Trabajar en Irlanda: permisos, visas, salarios, etc.

Realizar un intercambio para estudiar y trabajar en Irlanda es el sueño de muchos. De hecho, el número de personas que salen de Latinoamérica hacia la tercera isla más grande de Europa se quintuplicó en los últimos 6 años, como lo muestran los datos de la Embajada.

Esta migración no ocurre por casualidad. Al fin y al cabo, además de ser muy acogedora con los extranjeros, Irlanda es uno de los mejores países de la Unión Europea en términos de trabajo. Gracias al amplio crecimiento económico del país en los últimos años, han surgido buenas oportunidades laborales. Y esto es algo que ha atraído a personas de todo el mundo.

Si tú, como muchos otros, quieres emigrar de Brasil para trabajar en Irlanda, continúa leyendo este artículo. Y mantente al día con todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Quién puede trabajar en Irlanda?

trabalhar na irlanda

Irlanda es uno de los pocos países europeos que es muy acogedor con los extranjeros. Aunque ha crecido económicamente, el país todavía tiene una pequeña población nativa. Por tanto, son más flexibles respecto a quién puede trabajar en Irlanda.

Además de los extranjeros que tengan la visado de trabajo en Irlanda, Quienes sean estudiantes de intercambio también pueden trabajar en el país. En otras palabras, puedes estudiar y al mismo tiempo generar dinero extra trabajando.

Como trabajar en Irlanda legalmente?

Si tu objetivo es trabajar en Irlanda, debes saber que para hacerlo legalmente sólo necesitas tener una visa de estudiante o de trabajo. La única visa que no te permite trabajar profesionalmente en el país es la visa de turista.

Consulte a continuación para obtener más detalles sobre cada una de las visas que le permiten ingresar al país legalmente:

Stamp 2 – Visado de Estudio y Trabajo

Esta es una de las visas más solicitadas por los extranjeros, principalmente porque representa la forma más fácil de trabajar en Irlanda. A través de él es posible estudiar y trabajar en el país. se ve por intercambio en Irlanda durante 6 meses, para estudio y trabajo.

Durante los periodos de clases, esta visa permite al estudiante de intercambio trabajar hasta 20 horas semanales. Pero, en determinados meses de vacaciones, es posible trabajar hasta 40 horas semanales.

Cabe señalar que sólo los cursos de más de 6 meses permiten conceder el Stamp 2 al estudiante. Como también incluye 2 meses de vacaciones, su vigencia mínima es de 8 meses. Además, sólo es posible renovar este visado hasta dos veces.

Un detalle importante de esta visa es que no es necesario solicitarla con varios meses de anticipación. De hecho, la solicitud se realiza cuando el estudiante llega al país.

Para hacer esto, necesitas:

  • Pagar la tasa y el seguro equivalente a unos 300 euros;
  • Presentar comprobante de domicilio;
  • Tener constancia de que el estudiante dispone de 3000 euros para cubrir gastos en el país;
  • Presentar una carta de la escuela donde estás matriculado.

Stamp 1 – Visa de trabajo

Esta es la visa recomendada para cualquiera que sólo quiera trabajar en Irlanda. Para obtenerlo, el extranjero deberá llegar con una oferta laboral al país.

De hecho, quien realiza la solicitud es la propia empresa contratante. Para ello, necesita aclarar por qué contrata a un extranjero. Generalmente, este tipo de visa se otorga para puestos y profesionales que tienen escasez de trabajadores en Irlanda.

Stamp 1G – Visa de trabajo para recién graduados

Esta es una visa adecuada para recién graduados. Permite a los extranjeros recién graduados permanecer en el país durante 12 meses para trabajar. Sin embargo, el Stamp 1G solo se otorga para cursos validados por el gobierno irlandés, que se encuentran en el nivel QQI8 a 10.

Esta visa también permite al recién graduado trabajar a tiempo completo y tener una carga laboral semanal de hasta 40 horas.

¿Cuál es el salario medio de quienes trabajan en Irlanda?

Como en otros países europeos, en Irlanda se gana un salario por hora. Pero, la diferencia es que en el país existe un tiempo mínimo marcado por ley.

En 2023, la hora mínima será de 11,30 euros. Por tanto, quienes trabajen 20 horas semanales podrán ganar unos 800 euros al mes, y quienes trabajen a tiempo completo unos 1.600 euros.

Empleos en Irlanda con gran demanda

Hay algunos sectores en Irlanda que tienen una gran demanda de profesionales. Y, por tanto, suelen ofrecer más plazas vacantes para extranjeros. Entre los empleos que están en aumento en el país podemos mencionar:

TI

Desde hace algún tiempo, el sector de las tecnologías de la información atrae cada vez a más trabajadores jóvenes a Irlanda. Esto se debe a que el país alberga algunos de los principales gigantes del mercado como Google, Apple, Facebook, entre otros. Por tanto, sin duda es un campo que ofrece grandes oportunidades para desarrolladores, analistas, programadores y otros profesionales del campo.

Otra ventaja es que los salarios en este ámbito son relativamente altos. Pero, por supuesto, dominar el inglés con fluidez es fundamental, al igual que las certificaciones en la profesión en la que se desea trabajar.

Hospitalidad y Turismo

El país tiene un sector turístico muy fuerte. Personas de todo el mundo viajan al país, especialmente durante el periodo vacacional.

En consecuencia, las vacantes en los sectores del turismo y la hostelería están aumentando. Principalmente porque entran en la categoría que muchos llaman “subempleo”.

A pesar del nombre, no tienen nada de exploratorio. De hecho, reciben este título porque no requieren un inglés tan mejorado.

Debido a esto, muchos estudiantes de intercambio acaban consiguiendo estos puestos, tanto por la facilidad como por la entrenar más el inglés.

Enfermería

El sector sanitario en Irlanda también tiene una gran demanda de profesionales. Al año, una enfermera puede ganar entre 29.000 y 80.000 euros, dependiendo del lugar donde trabaje.

Lo más interesante es que este profesional no necesariamente necesita trabajar dentro de hospitales y clínicas. De hecho, la mayoría de las oportunidades se centran en el cuidado de personas mayores y frágiles.

Pero es importante destacar que, además de dominar el inglés, el profesional deberá demostrar todas las cualificaciones necesarias en el ámbito sanitario.

Servicios

Este sector incluye conductores de aplicaciones, repartidores, camareros, etc. Ha habido un auge de servicios y aplicaciones como Uber, Justeat entre otras en el país. Especialmente durante la pandemia

Sin embargo, a diferencia de Latinoamérica, donde existe un verdadero mar de profesionales para trabajar en el campo, Irlanda tiene una gran falta de profesionales para atender este tipo de demanda. Hay más restaurantes y empresas que prestan estos servicios que trabajadores para cubrir las necesidades.

Por tanto, esta es un área que tiene mucho que ofrecer para los inmigrantes que quieran trabajar en el país.

Las mejores ciudades para trabajar en Irlanda

Cuando se trata de oportunidades laborales, hay algunas ciudades irlandesas que destacan más que otras. A continuación enumeramos algunos de los principales para que los consultes:

Dublin

Es la ciudad más concurrida del país y uno de los centros brasileños en Irlanda. En general, es un gran destino para aquellos que aún no hablan muy bien inglés, ya que la comunidad es multicultural y una de las más receptivas. Allí conocerás gente de todo el mundo.

Además, Dublín es considerada la capital de los pubs. Por tanto, también existe una amplia oferta de vacantes para quienes quieran trabajar en el sector de atención al cliente.

Galway

Al ser una ciudad icónica del país, también es una gran opción para quienes quieren trabajar. Esto se debe a que el sector turístico es muy fuerte, y es muy fácil encontrar vacantes en hoteles, restaurantes y otros establecimientos vinculados al segmento.

Cork

Está a menos de 3 horas de Dublín y es la segunda ciudad más grande del país. Sus impresionantes paisajes atraen a turistas de todo el mundo que desean vivir la verdadera experiencia irlandesa.

Precisamente por ello ofrece oportunidades para quienes deseen trabajar dentro del sector de la hostelería, los servicios y el turismo. La oferta es menor comparada con otras ciudades, pero también lo es el costo de vida, lo que puede ser una buena alternativa para quienes quieran escapar de las grandes ciudades con gastos elevados.

Limerick

Es una ciudad que generalmente atrae a estudiantes de intercambio que quieren trabajar. Esto se debe a que cuenta con más de 10 instituciones internacionales reconocidas, lo que hace mucho más fácil el día a día de quienes estudian y trabajan.

Recientemente ha recibido varios incentivos financieros del gobierno irlandés en las áreas de negocios y estudiantes. Por tanto, la oferta de oportunidades allí creció significativamente.

Kilkenny

Es una ciudad turística que atrae a mucha gente, especialmente durante el verano. Precisamente por ello tiene una gran demanda dentro del sector de la hostelería.

¿Además, también es un destino muy conocido entre quienes quieren practicar y mejorar su inglés.

¿Vale la pena trabajar en Irlanda?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, es posible decir sin duda que trabajar en Irlanda merece la pena. Sin embargo, para que tu experiencia profesional en el país sea satisfactoria, es fundamental tener alineados tus objetivos y metas. Ten en cuenta que tendrás contacto con una cultura totalmente diferente. Además, necesitarás utilizar tu inglés a diario.

El país tiene una gran comunidad latina local. Y en comparación con otras naciones europeas, ofrece más facilidad a la hora de ingresar al mercado laboral.

Por tanto, si quieres adquirir experiencia profesional y al mismo tiempo ganar un buen dinero, trabajar en Irlanda merece la pena.

¿Dónde buscar trabajo en Irlanda?

Buscar oportunidades para trabajar en Irlanda es relativamente fácil. Esto se debe a que existe una amplia gama de sitios web para que puedas buscar vacantes en las más diversas áreas. Entre los principales se encuentran:

Ahora que ya sabes todo sobre trabajar en Irlanda, no dejes de poner en práctica todos estos consejos. Con ellos será más fácil prepararte para esta experiencia, y buscar oportunidades que puedan sumar aún más durante tu estancia laboral en el país.

¿Quieres saber cuánto cuesta estudiar y trabajar en Irlanda? ¡Simula valores a continuación para intercambio en Irlanda y otros destinos!